...Lucha Contra las Enfermedades Infecciosas...

Los métodos de curación de las enfermedades infeccioas se basan en el tratamiento con sueros (sueroterapia), vacunas o con fármacos (quimioterapia)

Los sueros

Los sueros son preparados artificiales que contienen anticuerpos específicos contra el patógeno. Se obtienen a partir del sangre de una persona o animal (normalmente del caballo). Los sueros proporcionan una inmunidad pasiva inmediata, pero poco duradera, ya que desaparece cuando eliminan los anticuerpos administrados al organismo.


Las vacunas

Son preparados que contienen el agente patógeno (virus o bacterias) que causan la enfermedad, pero debilitado, muerto o fragmentado, de forma que no pueda causar daño. Las vacunas, al administrarlas, desencadenan en el individuo una repuesta inmunitaria específica sin producirle la enfermedad. El individuo queda protegido contra el patógeno si se producen posteriores contactos, debido a la formación de linfocitos de memoria.

Los fármacos

La quimioterapia es el control de las enfermedades infecciosas mediante productos farmacológocos. Los más importantes son los antibióticos, los cuales son substancias fabricadas por microorganismos que impiden el crecimiento de las bacterias en cantidades muy pequeñas, por eso se usan como métodos preventivos y curativos contra las infecciones bacterianas.


Picture
Picture